Allanamientos en La Salada: la ropa secuestrada será destinada a la Iglesia

salada

Más de dos mil efectivos policiales realizaron hoy un megaoperativo en el paseo de compras conocido como la Feria La Salada, situada en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. La ropa secuestrada en los allanamientos será destinada a la Iglesia para que la done a personas carenciadas, dispuso el juez Villena.

En el procedimiento, que consistió en unos 500 allanamientos, participaron unos dos mil policías bonaerenses, cien federales y unos 50 efectivos de la Policía de la Ciudad.

El operativo fue ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena que interviene en más de 50 causas unificadas, varias de ellas por violación a la Ley de Marcas, y se realizaba en las tres ferias del complejo: Urkupiña, Ocean y Punta Mogotes.

Se incautaron, entre otros elementos, prendas de los puestos por violación a la Ley de Marcas que hace referencia a la falsificación y uso indebido de marcas y designaciones.

Mientras se desarrollaba el operativo, se entregó en los Tribunales de Lomas de Zamora el jefe de seguridad de una de las ferias, Juan Manuel Lousans, quien se hallaba prófugo en una causa por "asociación ilícita".

Ante la prensa señaló que decidió entregarse tras cambiar de abogados, luego de que sus nuevos representantes lo aconsejaran ponerse a derecho, al contrario de los anteriores letrados.

El juez Millena dijo que el operativo se realizó tras un año y medio de investigaciones en los que "se hizo recopilación de todas las causas que había, para hacer una causa más integral".

El magistrado resaltó que los allanamientos se realizaron con información previa.

"Ya sabíamos los puestos que teníamos que allanar. Tenemos identificados los puestos, no fue un operativo de inspección", explicó en declaraciones al canal TN.

Millena explicó que la idea de los procedimientos "es ordenar y darle un marco de legalidad" a la actividad comercial en la feria y "de ninguna manera perjudicar a la gente que se gana la vida en el lugar de forma honesta".

"No vamos a permitir que la necesidad se convierta en esclavitud", aseguró el ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, al hablar sobre los operativos realizados esta madrugada en puestos de las ferias Urkupiña, Ocean y Punta Mogotes, ubicadas en el predio de La Salada, en Lomas de Zamora.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, advirtió que "detrás de la adulteración de marcas y la evasión de impuestos, hay además, demasiadas cosas oscuras como trata de personas, sometimiento, amenazas y extorsiones".

En ese marco agregó que "también hay asociaciones ilícitas, trata de personas, talleres clandestinos y trabajo en negro. Se trata de Mafias organizadas y puesteros que se aprovechan de cientos de personas que necesitan trabajar".