Un frigorífico fue el que arrojó los residuos en el Río Negro: "Se trata de material orgánico", informaron desde Gobierno

desechos toxicos rio negro 1

La subsecretaria de Ambiente provincial, Claudia Terenghi, informó a Diario Chaco que un equipo de inspectores y abogados detectó e intervino el tractor de la denuncia realizada días atrás del vuelco de residuos tóxicos en el río Negro. Explicó que el mismo pertenece a un frigorífico del Área Metropolitana de Resistencia y que se labrarán las actuaciones correspondientes para definir las responsabilidades administrativas y penales de los autores de la acción.

Sobre el líquido rosado que se derramó, la funcionaria comentó que se trata de “material orgánico”, que sería sangre animal y dio a entender que el riesgo para el curso fluvial es menor del que se creía en un principio: "Si hubiese sido algún tipo de hidrocarburo hubiese sido mucho peor", marcó.

“En el proceso pudimos identificar que se trata de material orgánico y no de algún producto industrial contaminante”, comentó Terenghi e indicó a este medio que el infractor reconoció haber vertido el producto y dijo que “es material orgánico”. Aunque afirmó que aún faltan conocer los resultados de las muestras que se tomaron del río hace dos días en la inspección conjunta que realizó esta subsecretaria con la APA.

Explicó que desde la Subsecretaría de Ambiente se trabaja en dos procesos de control que son un respecto a residuos peligrosos y otro de los procesos industriales a través del plan de gestión ambiental: “Como no teníamos ningún indicio de qué líquido podía ser actuaban los dos equipos, como descartamos un proceso más grave, estamos elaborando un informe sobre el proceso industrial en sí que hace la empresa y donde terminan los residuos de la misma para ver que se hace”.

Consultada sobre las medidas que se tomarán, la funcionaria contó que cuando se detectó el vehículo se lo clausuró temporalmente, pero no al frigorífico. Consultado por la no clausura del mismo explicó: "La ley en nuestro caso nos habilita a clausurar en casos de residuos peligrosos, por lo que necesitamos que el análisis nos reporte el resultado para saber en qué caso estamos trabajando. Pero aseguramos que el seguimiento va a existir sobre el tema".

Además detalló que se le aplicarán dos multas: “Una por parte de la APA por el vuelco y otra por parte de Ambiente por incumplimiento de plan de gestión”. Además dijo: “Se trabajará en el proceso de inversiones que haga falta dentro del proceso industrial para que los residuos sean volcados como la empresa expresó en su plan de gestión”.

En la cuenta de Facebook de la Subsecretaría de Ambiente se muestran fotos de la inspección realizada en el frigorífico en cuestión y el tanque utilizado para volcar los residuos.

La funcionaria no dio nombre de la empresa ni tampoco precisó cuáles serán las multas que se le aplicarán. Aunque en una nota anterior, APA ya adelantó que infracciones como estas pueden ocasionar sanciones de hasta $ 100.000.