Violencia de género: Relevamiento del sistema de botones antipánicos con el objetivo de optimizar su funcionamiento

0018800954 Se avanza en el relevamiento del actual sistema de botones antipánicos con el objetivo de optimizar el funcionamiento y el accionar conjunto entre la Policía y la Justicia.
El Ministro de Seguridad Pública Carlos Barsesa encabezó una reunión este miércoles con representantes de distintas divisiones de la Policía del Chaco y de ECOM Chaco S.A., con quienes se encuentra trabajando coordinadamente en el relevamiento y evaluación del funcionamiento de los botones antipánicos otorgados a víctimas de violencia de género en la provincia. “El objetivo es mejorar este sistema y cumplir lo mejor posible con nuestro deber, que es dar contención y protección a las víctimas de violencia de género”, manifestó el funcionario.
Barsesa explicó que se tiene un registro de más de 450 botones antipánicos entregados por el Ministerio de Seguridad, y se está relevando su funcionamiento. “Vamos a trabajar en la actualización de la base de datos, fiscalizando el estado de los dispositivos, si las víctimas se reportan o no; y así evaluar el funcionamiento de este sistema y apuntar a mejorarlo”, explicó el ministro, quien además anticipó que luego de este trabajo, se concretará una reunión con autoridades del Poder Judicial “para aportar nuestras sugerencias, fortalecer el trabajo conjunto y garantizar seguridad a las víctimas de violencia”:
Así, indicó que desde el gobierno provincial, por indicaciones del gobernador Domingo Peppo, se apunta a fortalecer el sistema de seguimiento y monitoreo de las víctimas de violencia de género que tienen el botón antipánico, como así también mejorar su instrumentación y aplicación, asesorando a las víctimas.
“Tenemos muchos botones que no se reportan y no sabemos si es por deterioro, destrucción, o falta de señal. Eso es lo que estamos relevando para trabajar en un mejor seguimiento y protección”, detalló el ministro, al tiempo que apuntó a fortalecer el trabajo con las víctimas: “Necesitamos que ellas también nos ayuden a saber cómo funciona este sistema, que de alguna manera se comprometa a notificar sobre su funcionamiento para poder mejorarlo permanentemente”.
Por otro lado, Barsesa anunció que desde el Ejecutivo se iniciaron las gestiones para comprar nuevos dispositivos a través de la empresa ECOM. Y agregó: “Todo lo que podamos hacer como prevención es fundamental y es central para lo que es la seguridad pública”.
Estuvieron presentes en el encuentro además el comisario mayor Julio César Domínguez en representación del departamento 911; el comisario Roque Barrios, jefe de Departamento de Comunicación e Informática; el comisario Gustavo Oscar Abson, jefe de la División Desarrollo de Sistemas; la comisaria Sonia Barrios, jefa de departamentos de la División de Atención a la Mujer; la comisaria Verónica Cortes, 2° jefa de la División de Atención de la Mujer; y el licenciado Rolando Rodriguez, Técnico de ECOM. Por el Ministerio de Seguridad, también estuvieron presentes la asistencia social María Beatriz Orban y la contadora Wanda Velazco.

Imagen web