Las enfermedades que afectan a la niñez

niño lenfuaEn el marco de la alerta nacional por seis casos fatales de la bacteria estreptococo pyogenes, la Sociedad Argentina de Pediatría trazó un mapa de situación, al tiempo que explicó de qué se trata la enfermedad y cómo deben actuar los padres para detectar posibles síntomas.

Desde la entidad manifestaron que el objetivo del comunicado es "brindarl la información necesaria, ya que sólo de esta manera podremos no desesperarnos, pero sí ocuparnos y sobre todo estar atentos, sin entrar en pánico".

¿Estamos ante una situación de brote o epidemia?

Por el momento los casos que se han informado NO representan una epidemia o brote. Todos los años ocurren casos de enfermedad por S pyogenes, sólo que en esta oportunidad adquirieron mayor visibilidad.

¿Qué es el Streptococcus pyogenes?

Es una bacteria que habitualmente produce infecciones leves (como faringitis, escarlatina, infecciones en piel). Se contagia a través de las secreciones respiratorias o por contacto directo. La evolución con tratamiento es favorable en la gran mayoría de los casos.

En unas pocas situaciones esta bacteria libera ciertas toxinas que pueden generar un cuadro más severo. La evolución dependerá de la agresividad del germen y de las condiciones del huésped.