El Gobierno Nacional lanza el programa: "Precios preferenciales"

supermercadosPrecios “preferenciales”. Así definen los funcionarios nacionales la canasta básica de alrededor de cuarenta productos que se negocia con las principales alimentarias. En la semana se sucedieron los encuentros con los proveedores y supermercadistas, uno por uno, para ampliar Precios Cuidados, bajo la idea de evitar aumentos hasta octubre. El debate hoy es de cuánto será el aumento antes del congelamiento. Y cómo garantizar el abastecimiento.

“Congelamiento” no figura en el diccionario del auxilio a los bolsillos que anunciará el Gobierno el próximo miércoles, en medio de un paquete que contempla también el relanzamiento de los Créditos Anses (ex Argenta) y descuentos en algunos sectores como la compra de materiales de construcción.

Ayer no fue la excepción en la Secretaría de Comercio –a cargo de Ignacio Werner y bajo el ala de Producción, de Dante Sica– y siguió el desfile de proveedores y retailers desde primera hora para confeccionar la lista que, prometen, se terminará de definir el lunes. Son 12 categorías y alrededor de cuarenta productos. La convocatoria fue a pocas empresas pero grandes, capaces de garantizar que pueden abastecer la demanda.

La negociación afectó a las listas que los supermercadistas preveían entregar por estos días. “Llegó una primera serie de aumentos de Molinos, Unilever, Las Marías, con subas de hasta el 8% hace tres semanas. Abril siempre es un mes de nuevos precios, pero por ahora no están llegando más aumentos”, indicaron desde una de las grandes superficies. La estimación es que esperan cerrar las subas de la canasta “preferencial” el lunes para poder compensar esas pérdidas de rentabilidad en otros precios.

Es uno de los problemas del programa creado por el kirchnerismo pero que el gobierno de Mauricio Macri mantuvo, aun a regañadientes. El pedido fue cumplir con las entregas. “Nos dijeron que nos preparemos para responder si la demanda se duplica o triplica”, dijeron en una firma de primera línea.