La Naciòn anunciò que no se pagarà màs el incentivo docente

cajero bancoEn una entrevista radial, el gobernador Domingo Peppo anotició a los docentes que a partir del año 2019 los mismos dejarán de percibir el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente). La decisión -según contó- es meramente tomada desde Nación.

De acuerdo a lo informado por Peppo, Nación comunicó esta determinación en la última reunión que los ministros provinciales mantuvieron con el titular nacional, Alejandro Finocchiaro.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente es un complemento para el salario docente financiado por el Gobierno nacional que se introduce en 1999 y ofrece el mismo monto por cargo a todos los docentes, incluyendo a los del sector privado que reciben subvenciones, que tiene fecha de vencimiento y será este 2018.

“Es otro elemento que también hace que se tenga en cuenta en el futuro y hacia adelante porque 2018 es el último año del Fondo del Incentivo Docente que es un componente también importante en los ingresos que tienen los maestros”, expresó el gobernador en declaraciones a La Radio.

“Hay que replantear integralmente los recursos, la efectividad de los mismos, la calidad de la educación y la asignación del presupuesto donde se discuten realmente los números”.

“Es en la discusión del presupuesto donde participan los legisladores, porque es el dinero que tiene el Estado y se debe debatir cómo se distribuye desde ese lugar”, finalizó.

Sube el dòlar

dolar juniol dólar se disparó un 6,4% ($ 1,7) este jueves al récord histórico de $ 28,44 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete, de esta manera, acumuló un avance de 7,8% en las dos últimas ruedas y en lo que va del año registra un alza del 50%. La última disparada fuerte había sido el 14 de mayo, cuando en la previa del megavencimiento de Lebac, la divisa trepó un 7,3%.

La inflaciòn en Mayo

supermercados 3El NEA, que comprende las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, fue la región más golpeada en mayo por la inflación, con un índice del 2,6% según el INDEC, bastante por encima de la media nacional, que fue del 2,1%.

La inflación acumulada en lo que va del año llega al 12,2 por ciento en el NEA, mientras que en los últimos 12 meses asciende al 24,3%, según el informe del organismo oficial de estadísticas.

Aborto: Debate nacional

aborto campañaEn detalle, las modificaciones que tiene el texto que se presenta este martes en el plenario de comisiones.

Este martes por la tarde, desde las 15, los 102 diputados que forman el plenario de comisiones que debate el aborto legal tendrán que acordar y firmar un dictamen que será tratado el miércoles en el recinto en una sesión que durará, al menos, 20 horas. El texto tendrá modificaciones de último momento, entre las que figuran la mala praxis de los médicos y la confidencialidad de todos los datos recabados en la práctica.

La semana pasada ya se había redactado un pre-dictamen de 22 artículos que tomó de base el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, que garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional.

Y aclara: “Fuera del plazo dispuesto, se garantiza el derecho de la mujer o persona gestante a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en los siguientes casos:

# Si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente.

# Si estuviera en riesgo la vida o la salud la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano.

# Si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto”.

Entre los cambios más destacados respecto del proyecto original, se incluye la creación de un registro de objetores de conciencia en el que podrán inscribirse los médicos, pero no los centros de salud, que siempre deberán garantizar la práctica y sólo podrán derivar ante excepciones. En el caso de las menores de 16 años, "la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado en los términos del artículo anterior y conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley 26.061 y el artículo 7° de su decreto reglamentario. En particular, debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído".