Se reglamentó la ley de trata de personas y asistencia a las víctimas

trataEl Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que establece garantías mínimas para el ejercicio de los derechos de las víctimas. Desde su sanción, fueron rescatadas 7.972 personas.

El Ministerio de Justicia señaló que la nueva norma se suma a una serie de iniciativas que se vienen implementando desde el Estado Nacional desde el 2008 para prevenir y sancionar lucha contra la trata y asistir a las personas damnificadas por ese delito.

Según lo dispuesto por la nueva ley, los profesionales del Programa de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos serán quienes procuren el primer contacto con las víctimas, y actuarán junto a los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad intervinientes, previo requerimiento del magistrado competente.

Además, las víctimas contarán con el acceso a programas de empleo o cursos de formación laboral a cargo del Ministerio de Trabajo, y con asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito a través del Ministerio de Justicia.

Zaida Gatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, expresó que “desde que se comenzó con la redacción del proyecto de reglamentación, a principios del año 2013, se focalizó en las tareas que se vienen realizando a partir del momento en que se promulgó la ley 26364, que incorporaba a nuestro plexo normativo la trata de personas como delito federal”. Y continuó “¿Qué se quiere explicitar con esto? Que se plasmó en el decreto reglamentario las acciones que se llevaban adelante, dejando en cabeza de cada uno de los ministerios las responsabilidades de su competencia”.

Otro de los aspectos destacados de la norma es la creación, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, del  Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Sobre esta cuestión, la coordinadora Gatti sostuvo que “Es menester resaltar la convocatoria al Consejo Federal, lo que dará cuenta de una mirada interdisciplinaria a fin de lograr una asistencia integral para la víctima de trata de personas”.

Por otra parte, de acuerdo a un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, en nuestro país, desde abril de 2008, ya fueron liberadas 7972 víctimas de explotación laboral (el 53%) y sexual (el restante 47%); mientras que durante el 2014 se recibieron 1794 denuncias en la línea telefónica de atención gratuita 145.

Capitanich advirtió sobre actitud "golpista" de la oposición

capitanich jefeEl Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó a la oposición por no considerar los antecedentes de Roberto Carlés, postulado por el Ejecutivo como juez de la Corte y recordó que esa misma oposición elogió a esta Corte cuando fue constituida en 2003.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que las expresiones de la oposición, de no considerar los antecedentes de Roberto Manuel Carlés –quién fue postulado por el Ejecutivo como juez de la Corte Suprema de Justicia- responde a una "estrategia autoritaria, típicamente antidemocrática, claramente golpista" y completó: "significa generar una estrategia tendiente a desacreditar el funcionamiento de las instituciones".
En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, advirtió que "un punto neurálgico del debate sobre la nueva agencia de Inteligencia es el de las escuchas telefónicas", que desde la oposición plantean que debe estar bajo jurisdicción de la Corte" y recordó: "es la misma Corte la que ha sido designada por el Decreto 222 del año 2003, firmada por el presidente Néstor Kirchner, elogiada por toda la oposición; son los mismos que dicen que van a bloquear la designación de un nuevo miembro de la Corte".
"Por un lado –explicó Capitanich- promueven que la Corte tenga el control de las escuchas y no el organismo extra poder –el Consejo de la Magistratura- que es el de la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Son los que no aceptan la propuesta del Poder Ejecutivo (postulación de Carlés) a través de un procedimiento claro y transparente".
Sostuvo que la Corte "recuperó prestigio a partir de un proceso de selección, de un sistema de debate sobre la idoneidad moral y jurídica (del postulante) y no solamente la publicación de sus antecedentes, sino el debate posterior en el Senado".
Respecto de lo que postula el proyecto de reforma del sistema de inteligencia, de pasar las escuchas a la Procuración, Capitanich mencionó el artículo 120 de la Constitución, "que establece que el ministerio público es el organismo independiente, con autonomía fiscal y autarquía financiera, que tiene por función promover la acción de la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses de la sociedad".
El ministerio público, agregó Capitanich, "no solo está integrado por la Procuradora, sino también por el Defensor General de la Nación" y, asimismo, "también con la reciente reforma del Código Procesal Penal, con la sanción de la Ley 27.063 modifica la estructura del enjuiciamiento penal, generando los mecanismo de sustitución del sistema inquisitorio por el acusatorio, lo cual implica un nuevo paradigma".
"El Estado debe dotar todos los medios necesarios para recolectar la información útil para prosecución penal" y mencionó la asignación de recursos como también las mejoras a los laboratorios forenses y la nueva tecnología. "Se establece claramente que las comunicaciones telefónicas constituyen uno de los ejes principales de las investigaciones complejas, que es precisamente la materia principal del rol que tiene la Procuración General".
"No solamente tiene que ver con el nuevo paradigma del sistema acusatorio, sino que el artículo 128 de la ley 27.063 establece reglas sobre la prueba y el artículo 143 respecto de la interceptación, que establece que debe ser con carácter excepcional, renovable cada 30 días".
Capitanich también advirtió: "nos parece que cuando se pretende asociar el tema de las escuchas al control de los fondos reservados, éstos están garantizados a partir de la participación de la Comisión bicameral en el Congreso".
"Enlodar la iniciativa, confundir a la opinión pública, máximo teniendo en cuenta que la oposición pedía los cambios que hoy van a ser prendidamente bloqueados", agregó en alusión a la postulación de Carlés.
Sobre este punto puso de relieve que la postulación de Carlés se dio en el marco del artículo cuarto, del Decreto 222 del año 2003, "que establece un sistema transparente de selección, calificación jurídica, moral, a través de la publicación de sus datos, del período de impugnación, y luego el debate que tiene lugar en el Senado".
En virtud de los artículos segundo y sexto de dicho decreto "hoy se han publicado en medios periodísticos los antecedentes correspondientes; también se ha cumplido con el artículo cuarto, de cumplir los 30 días después de la renuncia de (Eugenio) Zaffaroni", que se produjo el 31 de diciembre de 2014

¿Por qué se considera al "martes 13" un día de mala suerte?

martes13Debido a una creencia popular, en la mayoría de los países latinoamericanos este día está relacionado con la desgracias. Entérate el origen de la historia.
En los países latinoamericanos, algo que viene de la tradición griega (heredado a través de las costumbres españolas), el martes 13 está directamente relacionado con la mala suerte. Pero para averiguar su origen hay que repasar dos variables: una el día "martes" y la otra el número 13.

De acuerdo a la tradición griega, el día martes tiene una carga negativa por estar relacionados con Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

Por otro lado, la causa de la mala suerte del número 13 es algo que pertenece a muchas culturas occidentales. Trece personas son las que participaron en la última cena antes de la muerte de Cristo, también son trece los espíritus malignos en las leyendas nórdicas. Por otro lado, en el capítulo 13 del Apocalipsis es donde se habla del diablo, como fuente de todo mal.

Por todo esto es que muchos huyen del número 13. Por citar ejemplos más que populares: hay líneas aéreas que evitan la "fila 13" para sus pasajeros o edificios modernos que pasan del piso 12 al 14, salteándose el trece.

Pero cabe resaltar que nada de todo esto tiene un fundamento científico, se trata de un mito. Pero hay un viejo proverbio español que dice: "Martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes". Y muchos este día lo cumplirán al pie de la letra.

Los gremios docentes retoman las negociaciones con el Gobierno porteño

docentesLos sindicatos pedirán incorporar a la paritaria de este año la suma extraordinaria del 10 por ciento de aumento para enero que ofreció la Ciudad.
La tercera reunión paritaria de los docentes con el gobierno de la Ciudad se realizará desde las 15.30 en el ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich, en Paseo Colón 255, donde estarán presentes las conducciones de UTE, UDA, Amet, Sadop, Ademys y Sedeba, entre otras.
Los docentes de la ceterista Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) confirmaron este lunes que plantearán que "la suma a cobrar en la segunda quincena de enero sea incorporada al salario 2015 de manera definitiva, que se cobre por todos los cargos y horas trabajadas, y respete tanto las antigüedades como el escalafón".

El jefe de UTE, Eduardo López, reiteró que irán a "reclamar que la suma extraordinaria del 10 por ciento para todos los docentes que se pagará por única vez en la segunda quincena de enero, tal como lo anunció el gobierno porteño en diciembre, se incorpore definitivamente al salario como primer paso para la discusión salarial 2015".

López remarcó que pedirán además que "todos los aumentos jerarquicen los cargos directivos, respeten la totalidad de horas y cargos, y la bonificación por antigüedad".

Dijo, asimismo, que UTE "volverá a exigir la estabilidad laboral para los docentes del área socioeducativa y el aumento de las asignaciones familiares en la ciudad".

La secretaria general de los docentes privados alineados en Sadop Capital, María Fernanda Benítez, expresó la "necesidad imperiosa del otorgamiento de una suma salarial remunerativa y bonificable".

Benítez exigió también a la cartera educativa de la Ciudad "la revocatoria de la resolución 2014-1386 de la subsecretaría de Educación Privada por transgredir el Acta Paritaria del 2014 y un mayor control del estado porteño para el control y la erradicación definitiva del trabajo no registrado" en los colegios privados.

El viceministro de Educación porteño, Alejandro Finocchiaro, que encabezó la segunda mesa paritaria con los 17 sindicatos docentes, dijo que responderá el pedido de los gremios en la reunión de hoy, tras aclarar que el incremento no es un bono de fin de año, sino "un concepto especial a cuenta" en el marco de la negociación.

El cuarto intermedio hasta hoy se acordó debido a que funcionarios y sindicalistas no se definieron respecto al carácter "transitorio" o "permanente" del aumento a cuenta.

"Cristina puede ser candidata, pero no al Parlasur"

anibalEl secretario general de la Presidencia Aníbal Fernández dijo que "puede ser" que Cristina Kirchner sea candidata pero que "el Parlasur es un cargo a la luz de un presidente menor".
"Puede ser (que sea candidata), pero no a eso. Pretenden hablar de fueros. Habrá que discutirlo eventualmente. Pero el del Parlasur es un cargo a la luz de un presidente menor", afirmó Fernández en diálogo con un matutino porteño desmintiendo una eventual postulación de la presidenta al Parlasur.

En cuanto a las elecciones presidenciales, aseguró: "Yo estoy convencido de que ganamos la elección. En primera vuelta o en segunda, pero ganamos la elección. Massa no existe. De Macri, con el cual no pienso nada parecido, lo que debo reconocer es que por lo menos es coherente. A mí no me da lo mismo que el subte valga $1,10 como cuando el Estado nacional lo administraba, que valga $4,50, como ahora".

Por último, Fernández dijo que la Corte tiene que tener cinco miembros, como dice la ley, pero cuestionó la idoneidad de Carlos Fayt.

"En el caso de Fayt, un hombre que ha sido hiper útil para el Gobierno y el poder jurisdiccional, yo presenté un escrito en la Cámara de Diputados para que lo analice la Comisión de Juicio Político, para que se revise la idoneidad del doctor Fayt. Lo que planteo es que se la hagan pericias. Lo dice la Constitución. No busco castigarlo, porque el trabajo que ha tenido ha sido para el reconocimiento. Pero hoy ¿conserva esa idoneidad? No lo sé", finalizó.

Kicillof reveló la oferta argentina a los buitres

axel kiciEl ministro de Economía señaló que, la caída la RUFO, le puede ofrecer al total de los acreedores 6500 millones de dólares. El reclamo suma 23 mil millones.
La oferta argentina es el canje 2005 más intereses y cupón de PBI capitalizados. Así los acreedores recibirían el 100 % del valor nominal del bono. Aun así está lejos del fallo Griesa. El ministro afirmó que "si es necesario, tomará deuda en dólares en 2015". También adelantó que el próximo miércoles se lanzará Precios Cuidados 2.0, con más de 400 artículos.
¿Qué escenarios se abren para acordar con los fondos buitres con la caída de la cláusula RUFO?
AK- Nos sacamos un enorme peso de encima. Pero no resuelve la mayoría de los problemas que tuvimos el año pasado. El juez Griesa bloqueó los cobros con un reclamo de una minoría por 1600 millones de dólares. Y esa cifra se multiplica por los reclamos de los Me too (todos los que no aceptaron los canjes) y eso no está resuelto por la cláusula RUFO.

¿Cuánto suma el reclamo total en los términos del fallo Griesa, incluyendo a los Me too?

AK- Hay bonos con pari pasu y sin pari pasu; con fallo y sin fallo. Algunos devengan intereses judiciales, que son muy bajos, y otros aún con el interés del bono original. Todavía hay reclamos en el juzgado de Griesa muy distintos. Estimo que el total máximo para cancelar el 7,4 % que no entró al canje en las condiciones de Griesa es de 23 mil millones de dólares. Y el tema es que para acordar hay que cerrar con todos. Porque si nos queda un solo bono susceptible de ser tomado por Griesa pueden pararnos los cobros igual.

Cuánto ofrece Argentina

¿Y la oferta que hace Argentina de cuánto es?

AK- Nosotros ofrecimos lo mismo que en los canjes 2005 y 2010. Y ellos llegaron a ofrecer un descuento sobre los 1600 millones de dólares del 15%.

¿Puede ser más preciso en la oferta argentina?

AK- Hasta el 31 de diciembre era peligroso incluso ofrecer el canje 2005, porque hay que ver cómo se lo toma. Por eso no entramos en detalles.

¿Cómo es la oferta exactamente?

AK- La oferta nuestra es la misma de 2010, en que ofrecimos lo mismo de 2005. Los discaunt, con una quita del 65 %. Ofrecemos a cambio un discaunt como si hubiera entrado al canje en 2005, con intereses capitalizados durante todo el periodo y estamos dispuestos a ofrecer también el cupón PBI desde el primer canje, capitalizado. Puede dar hasta 100 % del valor nominal. El que tiene 400 millones de dólares en bonos cobra 400 millones. Son 6500 millones de dólares en total para el 7,4 % que no entró al canje.

El reclamo total es de 23 mil millones de dólares y ustedes ofrecen 6500. Parece difícil que acepten.

AK- El 93 % aceptó porque no podía cobrar de otra manera. Y ahora tampoco. Y ojo que solo el 20 % de los bonos tiene legislación Nueva York. El 50 % es Argentina y el 30 %, europea. El bloqueo solo abarca al 20 % de Nueva York.

Por ahora abarca lo europeo también.

AK- Sí, por ahora. Pero ellos tienen un fallo que está en disputa y ese es un punto central. Es un fallo con agujeros.

¿Tomó en cuenta cuál es el costo de no arreglar?

AK- Ellos tienen un fallo con consecuencias inciertas. No está todo dicho.

-Pero tienen frenados los pagos de deuda argentina.

AK- Repito, las consecuencias son inciertas. Quizá se sostenga un tiempo y luego ya no.

La Corte de Nueva York no tomo el caso. No hay más instancias.

AK- Los pagos con ley argentina se están liberando. Y qué pasa si liberan los europeos en la justicia británica. Todo es dinámico. Financieramente también el tiempo jugó a favor nuestro. El mercado toma nuestros bonos al precio anterior a la decisión de la Corte. No a precio de default.

¿La falta de un acuerdo no restringe la posibilidad de salir al mercado a una tasa razonable?

AK- La tasa del mercado es la misma. No hubo pedido de aceleración. No pasó nada.
Nosotros vinimos a desendeudar

Dicho así parece que fuera lo mismo acordar que no acordar.

AK- No, pero tampoco es tan lineal como que para el país esto significa una catástrofe ni que solucionado esto cambia completamente el cuadro. Depende de la política del gobierno. Llegó a mis oídos que un candidato a presidente opositor piensa salir a tomar 100 mil millones de dólares, si gana. El mismo que quiso pagar desde el primer momento. Eso es otro cantar. Nosotros vinimos a desendeudar. Además, yo estoy haciendo una oferta. Lo que digo es que quizá las circunstancias hagan que mañana les convenga y acepten.

Y mientras tanto, ¿no compromete las posibilidades de las empresas de tomar crédito?

AK- Me parece que hay que verlo en concreto. Argentina consiguió los préstamos más importantes de los últimos tiempos, como el del Belgrano Cargas, las represas y el soterramiento del Sarmiento y no se vio afectado por los buitres.

¿No están muy justos con las reservas, con un menor saldo comercial, el pago de la deuda 2015 y la compra de dólares de la gente?

AK- Se habla de cifras grandes, pero hay una porción que es intra-estado y en pesos. Lo que es con privados no es tanto. Por qué no huyeron con la recompra del Boden 2015 si creen que no podemos pagar? Parecen más propensos a financiarlos de lo que dicen.

Pero prestar no prestaron casi nada. El Estado pidió 3000 millones de dólares y recaudó 300.

AK- Nos tocó la peor semana financiera internacional de los últimos años. Si mejora la situación financiera internacional, saldremos nuevamente. Esa posibilidad está abierta. En la peor semana nadie se llevó los dólares. Eso cambia la percepción de cuál es el acceso de Argentina al mercado financiero. Lo que está en discusión es a qué tasa consigue financiamiento Argentina, pero el mercado quiere tener nuestros títulos. El problema el año que viene no es de reservas; es si es necesario salir al mercado y a qué tasas estamos dispuestos a salir. En Argentina se tomó plata al 15%. Nosotros no estamos desesperados. Pero si queremos tomar deuda, podemos.

Crecimiento 2015

- ¿Va a crecer Argentina en 2015?

AK- En 2014 cerramos un año similar al de Brasil. Y terminamos con una contundente desaceleración en los precios. Eso se manifestó en el consumo, que subió a fin de año. Entramos a 2015 con buenas perspectivas.

¿Cuál debería ser la pauta de aumento en paritarias en 2015?

AK- Hay una realidad sectorial diversa. Hay sectores a los que les fue muy bien. Eso se ve en los balances. Y ellos pueden dar más aumentos; otros no. No le vamos a fijar un techo a las paritarias; pero vamos a trabajar para que no se siembre confusión con números falsos que lleven a tomar decisiones equivocadas. Ya quedó claro que la inflación no es la que algunos decían. Una consultora privada dice que dio un 1,3 % en diciembre (Elypsis). Y hace varios meses que baja. Anualizando estos datos estamos abajo del 20%. Y va a seguir así.

¿Se va a tomar alguna medida para seguir bajando la inflación?

AK- El 7 de enero sale precios cuidados 2.0, que va a pasar a más de 400 artículos y ya representan más del 20 % de la facturación de los supermercados.