exfuncionario K denunciado por cobrar coimas se quitó la vida

suicidioEl abogado acusado por Burzaco se arrojó a las vías del tren cerca de la estación Lanús.

El exCEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, señaló ante la Justicia de los Estados Unidos a quién le pagó sobornos, dentro de la megacausa en el fútbol del FIFA-Gate. En su acusación, el empresario apuntó al extitular de la AFA, Julio Grondona, y a dos exfuncionarios de Fútbol para Todos. Uno de ellos se suicidó en las vías del tren Roca, cerca de la estación Lanús.
Jorge Alejandro Delhon era abogado, vivía en la localidad de Banfield, tenía 52 años y cuatro hijos. En 2003 desembocó, en el inicio del kirchnerismo, como vicepresidente del Ente Regulador del Agua (ETOSS). Luego, pasó a otro ámbito. Dentro del Ministerio de Justicia, recaló en el Registro Nacional de Infractores a la Ley del Deporte.
Desde 2012 Delhon figura como contratado por la Jefatura de Gabinete. Esa dependencia era la que se encargaba de manejar el presupuesto para Fútbol para Todos (FPT). El abogado habría llegado allí por su cercana relación de Pablo Paladino, coordinador de ese sistema.
El abogado estaba ligado a la financiera Alhec, de Carlos Rivera, señaló Clarín. Esa entidad está vinculada en la investigación del cobro de coimas porque allí los responsables de los clubes cambiaban los cheques que la AFA les entregaba, por el pago del FTP. Hay escuchas judiciales que los involucran.
Alejandro Burzaco, exCEO de Torneos y Competencias, declaró el martes ante la Justicia de los Estados Unidos por el escándalo del FIFA Gate que explotó en mayo de 2015. El empresario argentino dijo que le pagó 4 millones de dólares a dos exfuncionarios de Fútbol para Todos, Pablo Paladino y Jorge Delhon.
Qué dijo Burzaco en los Estados Unidos
La declaración de Burzaco apuntó a la manera en la que se pagaban sobornos desde la empresa Torneos y Competencias para quedarse con las transmisiones de fútbol. "Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por 4 millones de dólares", admitió ante la Justicia estadounidense.
El empresario confesó que la empresa Fox Sports se asoció con su compañía, Torneos y Competencias, para pagar coimas a dirigentes del fútbol y así conseguir los derechos comerciales de distintos campeonatos de fútbol, como Copa América, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Los medios latinoamericanos que pagaron coimas para obtener esos derechos fueron, según Burzaco, Fox Sports, Televisa (México), Media Pro (España), TV Globo (Brasil), Full Play (Argentina) y Traffic (Brasil).
Según Burzaco, cada vez que Grondona viajaba a Asunción, Paraguay, para presenciar un evento de la Conmebol recibía "tratamiento presidencial". Volaba en un avión privado y era recibido en pista por vehículos Mercedes Benz. Don Julio no hacía tramites de Aduana ni de Inmigración. Además, aseguró que controlaba todos los sobornos que se pagaban y que "a veces modificaba los acuerdos según él quería". En la declaración también dijo que el exdirigente recibió 600 mil dólares en 2006 y que pasó a cobrar US$ 1 millón en 2007. En 2012 se llevó 1,2 millones de dólares.