El Inta en alerta: anuncian 750 despidos

940181El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Modernización, pretende una reducción del personal del Inta, el Inti, el Senasa entre otros organismos e institutos estatales que trabajan sobre el agro argentino. Luis Miguel Etchevehere asumirá como nuevo ministro de Agroindustria de la Nación el 21 de noviembre. Por estas horas el ex titular de la Sociedad Rural Argentina mantiene contactos con funcionarios del ministerio para realizar la transición y hasta el momento se desconocen los nombres de los integrantes de su futuro gabinete.
Autoridades del instituto y gremiales están gestionando con el jefe de Gabinete Marcos Peña para que esto no ocurra “si es que se pretende que el campo despegue realmente y siga progresando” afirmó Rosalino Ortíz del Inta de Saénz Peña. “Este instituto está fuertemente al campo y a las investigaciones que en el se realizan. Son 750 personas las que pueden quedar fuera del instituto”, agregó.

Ni bien asuma sus funciones, Etchevehere deberá hacer frente a muchas cuestiones relacionadas con un recorte presupuestario que tendrá su cartera en 2018. Y en relación al INTA, en los últimos días apareció un informe del ministerio de Modernización que sostiene que la actual estructura del organismo debe tener 750 trabajadores menos. Esto generó que el gremio de los trabajadores, Apinta, declaró el estado de alerta y asamblea permanente y anunció para hoy, una Jornada Nacional de Lucha “en defensa del INTA y sus puestos de trabajo”.

Por otro lado, el gremio Apinta se movilizará en contra del recorte presupuestario que prevé el proyecto enviado al Congreso Nacional con 300 millones de pesos menos que “no permitirá el normal funcionamiento del INTA”. La intención del gremio es lograr un aumento en el presupuesto del año próximo de 600 millones de pesos, de los cuales 300 millones se destinarían para funcionamiento y los otros 300 millones en inversiones (compra de vehículos, reposición de instrumental de laboratorios que actualmente se encuentran obsoletos.

“Estamos en estado de alerta y contamos con el apoyo de los gremios. Hace poco se hizo una movilización en todo el país para que la opinión pública pueda saber la situación que estamos atravesando. Mucha gente no sabe realmente la función que tiene el Inta en el país, pero si uno mira la camisa que utiliza, se dará cuenta que son variedades donde los genes fueron provistos por el Inta. Se vería muy afectado el sector productivo del país si esto llegara a ocurrir”, aseguró Ortíz.