Cipolini ocupado en lazos internacionales

cipolini trentoEn el marco del convenio de amistad y cooperación, firmado entre el municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña y la comuna de Trento, Italia; el intendente Gerardo Cipolini y la secretaria de Cultura y Educación Ciudadana, Alicia Gaña, realizaron una visita protocolar a la ciudad de Trento, región autónoma Trentino Alto Adige.

Si bien las tratativas de hermandad fueron iniciadas en el año 2016, el intendente Cipolini, siendo el primer mandatario comunal sáenzpeñense en visitar oficialmente la ciudad trentina, con ese acto concretó formalmente la amistad y cooperación recíproca entre ambas comunas.

Allí el Intendente y la Secretaria de Cultura participaron de un encuentro en el Palazzo Geremia-Sala del Caminetto, donde fueron recibidos por el vicesíndaco, Paolo Biasioli; Katia Beatrici y Andrea Pagnin, del servicio de gabinete y relaciones públicas; Antonella Giordani, por la provincia autónoma de Trento y Francesco Bocchetti, el director de la asociación Trentini nel Mondo,

En la oportunidad el Intendente agradeció la atención y recibimiento, saludó a los presentes en nombre del pueblo sáenzpeñense y especialmente de la comunidad trentina en Sáenz Peña, pidió disculpas por el anterior y postergado encuentro que por distintas cuestiones no se pudo concretar. También, los felicitó por la nominación de Trento como ciudad italiana con mejor calidad de vida y su postulación como capital europea de la cultura.

Por su parte, el Vicesindaco agradeció la visita y saludó en nombre del sindaco Andreatta, ausente por cuestiones de agenda.

“Abogo por el hecho de que a partir de esta visita las relaciones de amistad entre nuestras ciudades puedan estrecharse de tal manera que nos permitan un intercambio en los campos de la cultura y las relaciones comerciales”, sostuvo.

Luego de los saludos se realizó un intercambio de obsequios y el Intendente invitó al vicesindaco, y a través de Él al sindaco a visitar nuestra ciudad.

La importancia de la Asociación Trentini nel Mondo

El Círculo Trentino de Sáenz Peña fue fundado en el año 1998 y a partir de entonces se trabaja en diferentes proyectos de cooperación entre las comunas de Trento y la ciudad Termal. En ese marco, el intendente Cipolini y Alicia Gaña mantuvieron una reunión con Antonella Giordani, representante la provincia autónoma de Trento y titular de la Oficina de Migración; y el director de la asociación Trentini nel Mondo, Francesco Bocchetti.

Con ellos, el Intendente destacó la importancia de esta asociación en la Argentina y particularmente en el Chaco. Hizo especial hincapié en su interés por los connacionales y sus descendientes y de todo lo que hacen y han hecho por ellos.

Hablaron de la representatividad de la asociación en la ciudad en la persona del director del Círculo Trentino, Rafael Acuña Agnelli y los planes a futuro de la asociación. Por otro lado Cipolini remarcó la fuerte presencia de cooperativas, especialmente agrícolas, que hacen que Trento sea una zona distinguida en toda Italia por esa cuestión.

Finalmente y como consecuencia de la amistad entre ambas ciudades el Intendente fue invitado a visitar el uno de los accesos de la ciudad, donde se encuentra emplazada la escultura realizada por el chaqueño Sebastián Novak, la cual a través del águila y el algodón, simboliza la unión de ambas comunas en el tiempo de la inmigración y de una consiguiente solidaridad y amistad, representada por las manos entrelazadas.