El concejo aprobó la ratificación del convenio de coordinación financiera y responsabilidad fiscal

DSC 0019 Copiar

El Concejo Municipal ratificó la firma del acuerdo de Coordinación Financiera y Responsabilidad Fiscal que la provincia lleva adelante con los municipios de la provincia que tiene por objetivo avanzar en un régimen legal de responsabilidad fiscal similar al acordado entre la Nación y las Provincias a través del acuerdo federal denominado Consenso Fiscal.
La ratificación del acuerdo se sancionó de manera unánime, aunque con algunas modificaciones al texto del articulado, tras el consenso alcanzado luego de la propuesta para insertar modificatorias al texto original en los artículos 3 y 4 a propuesta del bloque justicialista asegurar aspectos relacionados a la salvaguarda de la autonomía municipal y la posibilidad de revisión si la misma se ve amenazada.
Mediante ese acuerdo se establecieron lineamientos para armonizar estructuras tributarias en las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico mediante políticas uniformes que así lo posibiliten”..
Asimismo, promueve la adecuación de los tributos municipales a la concreta, efectiva e individualizada prestación de los servicios que brinda el Municipio, y que sus importes guarden una razonable proporcionalidad con su costo.
Por otra parte, se advierte que resulta necesario profundizar el proceso de modernización de la administración pública del Estado Municipal al servicio del ciudadano, en un marco de eficiencia, transparencia y calidad de servicio.
Como quedó el convenio
El convenio aprobó la ratificación del acurdo firmado entre Provincia y municipio en el marco del acuerdo de Responsabilidad Fiscal y faculta al Ejecutivo Municipal a efectuar las gestiones que sean necesarias ante el gobierno Provincial para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por las partes signatarias.
texto reafirma la autonomía plena del Municipio de nuestra ciudad, respecto de todas las normas, cláusulas y partes de ellas que, insertas en el acuerdo, tengan como objetivo directo o indirecto la cesión de autonomía municipal, de acuerdo a lo prescripto por el artículo 123 de la Constitución Nacional, el 196 de la Constitución Provincial y el 10º de la Ley Orgánica de Municipios Nº 4233. Todas las normas y/o cláusulas que contengan cesiones de la autonomía municipal para la gestión y/o cobranzas de impuestos, tasas o contribuciones municipales, al orden nacional y/o provincial, no tendrán ninguna validez, declarándoselas nulas absolutamente respecto de la administración del estado municipal local.
El otro, faculta al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante a revisar el Acuerdo de Coordinación Financiera y Responsabilidad Fiscal Provincia – Municipios, en el Marco del acuerdo federal denominado Consenso Fiscal, suscripto por la Provincia del Chaco el día 16 de Noviembre de 2017, aprobado por Ley Provincial Nº 2745-B en todo o en parte, cuando por la aplicación efectiva del acuerdo o alguna de sus partes, se vea amenazada, lesionada o comprometida la autonomía municipal de la ciudad de Sáenz. Peña.
Además el Concejo solicitó la comunicación para la toma de conocimiento de los resuelto a la Cámara de Diputados y el Tribunal de Cuentas.